Novedades del sitio

ORIENTACIONES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

 
Imagen de LEIVAN FLOREZ FRANCO
ORIENTACIONES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
de LEIVAN FLOREZ FRANCO - martes, 6 de febrero de 2018, 11:41
 

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE CINECIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA

2018-1

 

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PP:


- Por orientación de la Coordinación del Comité de Práctica Pedagógica de la Facultad de Educación, la práctica pedagógica se va a realizar desde que  inicia el semestre hasta que finaliza, quiere decir, que se deben vivenciar las distintas actividades de la vida institucional representada en las clases, reuniones, recreos, izadas de bandera entre otras, ello, durante el tiempo que les corresponde ir a la Institución Educativa.

 

- Para el desarrollo de la Práctica Pedagógica (PP) I y II, desde su inicio hasta su finalización, ustedes deben llevar a cabo un proceso de OBSERVACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN de la misma, para lo cual, se les va a colgar en la plataforma dos instrumentos (documentos) que deben diligenciar, el Diario de Campo y la Guía de Observación. Éstos deben ser leídos y analizados con atención para realizar una buena observación durante su proceso de Práctica Pedagógica.

 

- Familiarizarse y diligenciar estos documentos es fundamental, pues se constituyen en los insumos para la presentación de su Experiencia en el Encuentro Final de Práctica Pedagógica, por lo tanto, es necesario que desarrollen un trabajo consciente y comprometido en cada una de las acciones llevadas a cabo. Se recomienda que tomen todas las evidencias posibles, donde anoten los hechos que ocurren en el aula o la institución educativa, ya sean positivos, negativos o problemáticos, además, tener registro fotográfico, videos, diseño de actividades que hayan utilizado para superar o potenciar tales situaciones.

 

- Los estudiantes de la PP-II, deben formular y desarrollar un Proyecto Pedagógico Educativo-ambiental para contribuir con la dinamización del PRAE, y un Proyecto de Aula para aportarle a la solución de algún problema específico dentro del aula de clase donde está realizando su PP.

 

 

REQUISITOS PARA DESARROLLAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA I y II:

 

PP - I

- Asistir al Evento de Inducción de la PP a desarrollarse el día viernes 2 de febrero de 2018, de carácter obligatorio.

 

- Enviar al correo relacionado la siguiente información (Nombres y apellidos completos, número de cédula, fecha de nacimiento, EPS,) para legalización de la ARL, REQUISITO INDISPENSABLE para iniciar la PP.

 

- Presentar el Registro Extendido de Notas, enviarlo al correo: practicapedagogicaedunaturales@gmail.com, anotando en el asunto (Registro extendido) y el nombre de su Docente Tutor.

 

- Tener aprobadas las siguientes asignaturas prerrequisito:

 

 

PRERREQUISITOS PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA I 

ASIGNATURAS

CÓDIGO 

Microbiología

214027

Fisicoquímica

214029

Física III

214023

Desarrollo Educativo Ambiental

214069

Didáctica de las Ciencias Naturales I

214052

Seminario de Investigación II

214049

Inglés II

214026

 

 

PRERREQUISITOS PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA II 

ASIGNATURAS

CÓDIGO 

Práctica Pedagógica I

214071

Didáctica de las Ciencias Naturales II

214053

 

-          Portar el uniforme de práctica pedagógica impecablemente presentado, siempre que asistan a la institución educativa y en todas las actividades que se programen durante el desarrollo de la PP.

 

-          Los estudiantes que no asistieron al evento de socialización deben presentar a sus respectivos tutores la excusa con soporte, donde justifiquen su ausencia.

 

 

PP- II

 

Los estudiantes de PP – II, no deben enviar los datos para la ARL, ya se tienen del semestre pasado.

 

Si van a cambiar de institución educativa deben notificar el nombre de la institución educativa de las que se encuentran focalizadas.

 

Un medio alterno a la plataforma para comunicarnos en el curso de PP es el siguiente correo: practicapedagogicaedunaturales@gmail.com o a través de los correos institucionales de los respectivos Docentes-Tutores.

 

 

 

MARY LUZ DORIA ROJAS

Coordinadora de Práctica Pedagógica        

Celular: 3016780264