Saltar la navegación

Acompañamiento Docente

Guía para la elaboración de OVA como apoyo al proceso docente en educación presencial y a distancia


Este Objeto Virtual de Aprendizaje está diseñado para equipar a los docentes de la Universidad de Córdoba con las herramientas necesarias para crear Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) efectivos utilizando eXeLearning. A lo largo de este modulo, explorarán cómo navegar por la interfaz de la plataforma, diseñar OVA reutilizables y accesibles, implementar evaluaciones y actividades interactivas, y finalmente, cómo publicar y compartir sus creaciones en diversas plataformas educativas. El módulo está acompañado de vídeos instructivos, lecturas y ejercicios prácticos que les permitirán aplicar lo aprendido inmediatamente. Prepárense para transformar su enfoque educativo y enriquecer sus prácticas docentes con habilidades digitales innovadoras. ¡Comiencen su viaje hacia la innovación educativa ahora y descubran todo lo que eXeLearning puede ofrecerles!

¿Qué es eXeLearning?

eXeLearning es un programa gratuito de software libre (open source) que permite la creación y modificación de contenidos digitales interactivos de una manera sencilla. Facilita la incorporación de gran variedad de contenidos (textos, imágenes, vídeos, objetos digitales.,..) y de actividades interactivas, proporcionando un aspecto final de calidad. Es multiplataforma y compatible con otras herrmaientas digitales, y facilita la exportación en distintos formatos (html, SCORM, epub...).


CeDeCeXeLearning. (CC BY)

A lo largo de este manual se explican las distintas funcionalidades de la herramienta. Para resolver dudas concretas, también se puede acudir a la sección de Preguntas frecuentes de la web de eXeLearning o a la Comunidad de Usuarios en Telegram.

eXeLearning escritorio vs eXeLearning online

Por primera vez se lanza la nueva versión de eXe escritorio junto con la versión online. La versión online actual, disponible en el respositorio oficial del proyecto en Github, ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que la herramienta de escritorio, por lo que este manual es aplicable a ambas versiones. Sin embargo, cada administración u organización que instale eXe online podrá realizar las modificaciones que considere necesarias, por lo que pueden surgir ligeras diferencias con lo descrito en este manual.

En cualquier caso, se han incluido referencias específicas a la integración de eXe online con Procomún y Moodle en el apartado de Exportación y Publicación > Publicación.

 Principales novedades de la versión 2.9 de eXe

  • Nuevos juegos
  • Mejoras en las actividades interactivas y juegos
  • Nueva preferencia de exportación: Barra de accesibilidad
  • Corrección de errores

Enlace a listado de novedades completo

Por qué eXeLearning

eXeLearning promueve la creación y difusión de recursos educativos abiertos puesto que, al ser libre, gratuito y multiplataforma, permite que cualquier usuario pueda acceder a la herramienta, y pueda crear, modificar y redistribuir contenidos creados con la misma, fomentando el conocimiento compartido. Promueve por tanto la Educación Abierta y el software libre.

A continuación presentamos algunas razones para usar eXeLearning:

razones para usar eXe
Cedec. 10 razones para usar eXeLearning en la creación de recursos educativos (CC BY-SA)

10 razones para usar eXeLearning en la creación de recursos educativos.

  1. eXeLearning es un proyecto de software libre que está coordinado e impulsado por la Administración, lo que supone un fuerte respaldo a la herramienta.
  2. Es una herramienta libre, gratuita y de código abierto, por lo que cualquier usuario puede utilizarla,  estudiar y modificar su código, e incluso hacer aportaciones a su desarrollo.
  3. eXeLearning te permite crear materiales y mantenerlos en tu poder, independientemente de que decidas publicarlos en una u otra plataforma online. Todos hemos perdido materiales creados con distintas herramientas online que han desaparecido por distintas cuestiones, y junto a ellas, nuestro trabajo. Con eXeLearning podrás subir los contenidos a la red pero mantendrás el original en tu poder, para poderlo difundir y publicar donde y cuando quieras.
  4. Al ser multiplataforma, puedes trabajar en cualquier sistema operativo, y los contenidos generados se verán correctamente en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil), ya que los materiales creados con eXeLearning son de diseño responsive.
  5. Se pueden incorporar distintos tipos de contenidos de forma fácil: imágenes, vídeos, audios e incluso materiales creados con otras aplicaciones (Geogebra, SlideShare, H5P, Genially…). Además, presenta una amplia variedad de actividades interactivas. También puedes elegir el estilo con que se presentan los materiales o crear tu propio diseño de una manera realmente sencilla, e incluir fácilmente efectos atractivos como acordeones o pestañas.
  6. eXeLearning facilita la creación de contenidos accesibles, permitiendo seleccionar el formato adecuado (distintos niveles de encabezados, listas, citas, definiciones…) así como la inserción de información sobre los contenidos (pies de foto, reconocimientos de autoría, licencias, títulos de los enlaces, etc.).
  7. Puedes exportar los contenidos en diferentes formatos estándar como HTML, ePub3 o XLIFF (utilizado para hacer traducciones), así como en los estándares educativos SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle. Esta variedad de posibilidades de exportación te permitirá guardar y visualizar el contenido en tu ordenador o en un pendrive, enviarlo por correo electrónico o publicarlo online en distintos espacios web, plataformas, LMS y repositorios.
  8. Permite la incorporación de metadatos (en los estándares LOM, LOM-es y Dublin Core) para catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos como Procomún.
  9. La activa comunidad de eXeLearning ofrece apoyo y soporte a los usuarios, especialmente a través de los foros en exelearning.net, donde se resuelven problemas rápidamente y se aportan sugerencias. También hay comunicación en redes sociales, como Twitter y Telegram.
  10. Gracias a las aportaciones, avisos de errores y sugerencias de los usuarios, eXeLearning está en continua mejora, e incorpora periódicamente nuevos desarrollos, tanto propios como de otras instituciones y personas que voluntariamente colaboran con el proyecto. El código fuente está disponible en GitHub, donde se se puede hacer un seguimiento de la evolución del proyecto.

Crear una secuencia didáctica con eXe

Antes de adentrarnos en la instalación y uso de la herramienta, os animamos a ver este vídeo en el que vemos cómo crear una secuencia didáctica con eXeLearning, utilizando todas las funcionalidades que veremos a lo largo de las siguientes secciones de la guía.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)